El consumo masivo cayó 4,3% en julio

A pesar de la suba men­sual del 3,4%, el consumo masivo sigue sin repuntar en comparación con ju­lio del 2024, y se contrajo 4,3%, según la consultora Focus Market.

La informa­ción fue difundida junto a datos del lector de códigos Scanntech (que se encarga de observar 756 puntos de venta de todo el país). En cuanto a la cantidad de tic­kets, el número total frente al mes anterior aumentó 2,1% y las unidades por tic­ket también subieron 0,6% frente a junio. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el consumo repunta con respecto al mes previo con un aumen­to del 6,6%, pero se man­tiene en números negativos en relación a julio del año pasado, donde se reporta una pérdida del 11,7%.

Lo mismo ocurre en el inte­rior del país, donde según la consultora, el consumo se incrementó un 9,3% mensual, pero decreció, a menor escala, interanual­mente (1,2%). En la factu­ración, dentro del Amba aumentó 6,4% mensual, mientras que en el interior subió un 10,1% frente a ju­nio del 2025. Con respecto a las unidades vendidas, crecieron 0,6% intermen­sual y 5,9% contra el mis­mo mes del año pasado. El ticket promedio subió 1,5% contra el sexto mes del año y 34% interanual.

"Hoy, en un contexto de desacelera­ción inflacionaria y mayor previsibili­dad en la variación futura de precios, el patrón de com­pra se está norma­lizando", sostuvo Damián Di Pace, director de Focus Market.
El economista agregó que los hogares "ya no sienten la urgencia de aco­piar" sino que "reponen con mayor regularidad y en volúmenes más ajustados a la necesidad inmediata".

"Hay un giro en el ciclo macroeconómico: la esta­bilidad relativa de precios, aun con niveles altos, redu­ce el incentivo al adelanta­miento del gasto y permite reasignar ingresos hacia otros rubros", describió Di Pace.