Las provincias perdieron 6,7% real de recursos en enero

COPARTICIPACIÓN EN CAÍDA Se desplomaron las transferencias automáticas de la nación a las distintas jurisdicciones.

EL GOBIERNO PIDE APOYO A LA REFORMA LABORAL MIENTRAS LOS GOBERNADORES SOLICITAN FONDOS.

En la antesala del debate final por la compensación de ingresos que reclaman los gobernadores para aprobar la reforma laboral, se conocieron nuevos datos sobre los fondos que la Nación envía a las provincias a través de la Coparticipación Federal.

En enero de 2026, las transferencias automáticas registraron una caída real promedio del 6,7% interanual, en un contexto marcado por la recesión económica y la baja en la recaudación de impuestos clave. Según un informe de Politikon Chaco, durante enero las transferencias automáticas de recursos de origen nacional distribuidas al consolidado de provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires totalizaron $5,85 billones, lo que implicó un descenso real del 6,7% respecto del mismo mes de 2025. En comparación con diciembre, la baja fue más moderada, con un retroceso real mensual del 0,7%.

El relevamiento detalla que los envíos por Coparticipación Federal alcanzaron los $5.391.189 millones, con una caída real interanual del 8%. La principal causa fue el deterioro de la recaudación del IVA, que se desplomó 11,8% en términos reales, acompañado por bajas en impuestos internos y otros tributos coparticipables.

En contraste, el Impuesto a las Ganancias mostró un crecimiento marginal del 0,2% interanual, aunque su desempeño se encuentra ahora en el centro de la negociación política entre los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional.

Los fondos correspondientes a regímenes especiales crecieron un 3%, mientras que la compensación del Consenso Fiscal aumentó un 14%, lo que atenuó parcialmente la caída total hasta el 6,7%.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) coincide con el diagnóstico general. En enero de 2026, los Recursos de Origen Nacional (RON) cayeron 6,2% interanual en términos reales, considerando una inflación mensual del 2,0%. Dentro de ese total, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una contracción aún mayor, con una baja real del 7,5% interanual. El retroceso estuvo impulsado, principalmente, por el desempeño de los principales tributos:

El IVA cayó 11,3% real interanual, profundizando el deterioro frente a enero de 2025, cuando la baja había sido de solo 0,6%.

El Impuesto a las Ganancias mostró una mejora real del 0,7%, aunque su evolución está sujeta a la discusión actual por la reforma laboral.