

Así lo explicó el Jefe de la Prefectura Barranqueras (Chaco), luego de la reiteración de incidentes y siniestros náuticos entre embarcaciones sobre la superficie del río Paraná. “No están habilitados”, dijo el prefecto a cargo de la delegación en la ciudad portuaria de la vecina provincia.
“No están habilitados" para el uso público recreativo bajo el amparo de medidas de seguridad oficiales. Esa fue la explicación del prefecto mayor, Miguel Rodríguez.Detalló que los bancos de arena son jurisdicciones de cada provincia y que la habilitación de balnearios corresponde exclusivamente a los gobiernos provinciales o municipales. Son quienes deben encargarse de implementar el boyado y la presencia de guardavidas, elementos ausentes en las zonas de riesgo donde se produjeron los últimos accidentes.
La primera responsabilidad es del propietario de la embarcación, antes de salir al río, debe verificar todas las medidas de seguridad. Desde que cada persona lleve un salvavidas hasta no superar la capacidad de la embarcación.
Documentación: se solicita fehacientemente los papeles que acrediten la titularidad de la lancha.
Inspección: se constata que cuenten con todos los elementos de seguridad requeridos por normativa.
Sanciones: en caso de no contar con la documentación, se procede a la retención de la embarcación hasta que el propietario demuestre su titularidad, además de labrarse la infracción correspondiente.