
Sabrina del Castillo declaró ante la fiscalía que las víctimas fueron torturadas por un "narco femicidio" y que su testimonio se dio tras recibir amenazas.
Este martes, Sabrina Mara del Castillo, madre de Morena Verdi (20), una de las víctimas del triple femicidio narco de Florencio Varela, se presentó ante el fiscal Adrián Arribas de la UFI Temática Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza. En su declaración, la mujer aportó un dato clave para la investigación: Lara Gutiérrez, otra de las víctimas, había dormido a un narco en una ocasión previa para que le robaran droga.
Del Castillo calificó el hecho como un "narco femicidio" y explicó que, según averiguaciones realizadas, las tres chicas fueron torturadas porque la menor del grupo "tocó algo que no tenía que tocar". Según su relato, Lara habría informado sobre la actividad ilícita a un novio o ex novio, quien luego la habría enviado nuevamente al mismo cliente para que lo durmiera y facilitar el robo de la droga.
La madre de Morena aclaró que no hablaría del posible móvil del crimen hasta contar con "una consigna policial de índole federal" que custodiará su vivienda y la de sus padres, tras recibir amenazas vinculadas al reclamo de justicia por su hija y su sobrina Brenda del Castillo (20). Entre los mensajes intimidatorios que mencionó estaba el de que "si no para esto, también van a ir por Hanna", en referencia a otra de sus hijas.
Las tres víctimas fueron secuestradas el 19 de septiembre y sus cuerpos aparecieron cinco días después en una casa de Florencio Varela. Durante su declaración, la mujer identificó a uno de los hombres que acompañaba a Lara en grabaciones de seguridad como "Gordo Dylan" y confirmó la presencia de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", considerado por los investigadores como autor intelectual del crimen.
Del Castillo también mencionó disputas narco en los monoblocks de Ciudad Evita, La Tablada, y mencionó a una banda conocida como "los bolivianos del 19", desplazados por otra estructura integrada por ciudadanos peruanos.
Además, habló de David Manzur, conocido como "Loco David", sospechoso vinculado al tráfico de droga en los barrios Las Antenas y villa Palito, y presente en la supuesta fiesta a la que creyeron concurrir las víctimas la noche de su desaparición. Según uno de los detenidos, Víctor Sotacuro Lázaro, el 20 de septiembre trasladó a Manzur desde Florencio Varela hasta la villa 1-11-14 en el Bajo Flores, acompañado de otros dos hombres.
El testimonio de Sabrina del Castillo aporta nuevos elementos a la causa y refuerza la hipótesis de un crimen vinculado al narcotráfico, mientras continúa la investigación para esclarecer los móviles y responsables del triple femicidio.