El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes ante las movilizaciones por el paro general

Medida de Seguridad La medida regirá desde las primeras horas del jueves en el centro porteño. Participarán fuerzas federales y el Comando Unificado Federal.

Ante la movilización convocada por gremios de la CGT y las dos CTA en rechazo a la reforma laboral, el Gobierno nacional implementará desde las primeras horas del jueves el protocolo antipiquetes. Así lo confirmaron fuentes oficiales ante la consulta de la Agencia Noticias Argentinas.

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, dispuso la aplicación del protocolo que habilita la intervención de fuerzas federales en casos donde se interrumpa la circulación de personas y medios de transporte. Según se precisó, podrán actuar sin orden judicial, aunque no tendrán permitido portar "armas letales".

Monitoreo en el centro porteño
La jornada contará además con el monitoreo permanente del Comando Unificado Federal (CUF), organismo creado por la resolución 403/2024 para coordinar despliegues interfuerzas en zonas determinadas.


En este caso, el operativo se concentrará en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde se esperan protestas sindicales. El CUF está integrado por la Secretaría de Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y representantes del gobierno porteño.

La convocatoria sindical
Hasta el momento, está confirmada la marcha del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) hacia el Congreso, en coincidencia con el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados.

La convocatoria, que tiene como protagonistas a la Federación Aceitera y a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sostiene que "ante el intento de avanzar sobre los derechos históricos de los trabajadores, es necesario trasladar la resistencia a las calles", y llama a gremios y trabajadores de todo el país a movilizarse, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos.