

GIACOBBE & ASOCIADOS. El analista político Jorge Giacobbe analizó el clima social actual, desestimando el peso político de las protestas en Plaza de Mayo por considerarlas propias de una "vieja política" que termina beneficiando a Javier Milei.
Aunque el presidente mantiene un 43% de imagen positiva, el consultor advirtió que el riesgo principal es que la esperanza de su electorado se agote y se transforme en bronca ante la falta de resultados rápidos. Finalmente, señaló que el éxito de las reformas estructurales dependerá de la madurez de una sociedad que debe "bancarse" el cambio que votó en un proceso que demandará décadas.
El analista político y consultor de opinión pública, Jorge Giacobbe, analizó en diálogo con Radio Sudamericana los resultados de su informe de enero del complejo escenario social tras los recientes incidentes en Plaza de Mayo, ocurridos mientras el Senado debatía la reforma laboral.
Para Giacobbe, los disturbios frente al Congreso son parte de una "historia repetida cada vez más triste". El consultor fue tajante al desestimar el impacto político de las movilizaciones tradicionales. "La idea de que la política transita los espacios públicos es cada vez más vieja. Pertenecemos a una sociedad participativa pero no movilizada; ya nadie va a la plaza a decir nada genuino".
En esa línea, Giacobbe señaló que hoy llenar una plaza no representa un cambio de tendencia electoral. "Si junto 100 mil personas, es apenas el 0.2% del electorado. No representa nada; es la vieja política y hay que sacarle peso porque no favorece a nadie", enfatizó.


Según el analista, “la violencia callejera de este tipo de momias termina dándole crédito y aire al presidente Javier Milei”.
La consultora que preside "Giacobbe & Asociados", realizó un informe realizado en enero que arroja datos clave sobre la valoración del presidente Javier Milei. Actualmente, Milei registra un 43% de imagen positiva frente a un 47% de negativa, marcando una caída de cuatro puntos en la aceptación respecto a mediciones anteriores. "No es alarmante todavía, pero el riesgo es que este año sea más bravo para el Presidente. El peligro es que la esperanza se convierta en ansiedad y luego en bronca", advirtió Giacobbe.
El consultor señaló que el electorado que Milei comparte con Mauricio Macri es pragmático: "Es el público que puede poner a un presidente liberal, pero si se decepciona o siente que el premio tarda en llegar, le suelta la mano. Ya quedó demostrado", señaló y agregó: “los argentinos tienen que demostrar que han aprendido, que si votaron a un presidente liberal me la tengo que bancar, hay que bancarse los deseos que se materializaron”.
Además, estimó que hay un 45% de votantes con una volatilidad extrema, capaces de votar "cualquier cosa con tal de votar algo distinto". “Ese 45% no ven a Cristina como el futuro de la política argentina, ven a kicillof como un buen alumno pero le falta, lo que necesita ese público es un líder que los conmueva pero no existe, muy probablemente salgan a buscarlo entre los gobernadores”.
Giacobbe también desglosó el apoyo social a las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo: "Con la Reforma Laboral, a pesar de los incidentes, cuenta con una base de apoyo considerable de 45.6% a favor. La reforma Tributaria, “arranca en una fase más cómoda que la laboral, con un escenario proyectado de 36% a favor” y sobre la reforma Previsional, es el terreno más pantanoso. Un 36% se manifiesta en contra de los cambios".
"No está el horno para plantear una jubilación a los 75 años. Los argentinos somos capaces de hacer un esfuerzo, pero siempre queremos que el esfuerzo mayor lo haga otro", sentenció.
"Los que creen que Argentina mejora en 2 o 10 años son ilusos. Esto requiere un plan sostenido de 40 años. Ahí vamos a ver cuán madura es la opinión pública que pidió este cambio y si realmente está dispuesta a 'bancarse' los deseos que se materializaron", finalizó.