Corrientes sigue en alerta amarilla por altas temperaturas

Ola de calor en el Litoral. La ola de calor no da tregua en Corrientes. . La mínima supera los 40 °C. Salud Pública emitió unos tips para prevenir golpes de calor en adultos mayores.

Conocé los datos del tiempo en Corrientes.

El calor agobiante no da tregua y se mantiene en algunas zonas del país. En este contexto, según el mapa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el inicio de febrero se mantiene la alerta amarilla en Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Misiones. En estos distritos la temperatura supera los 40 °C. En este contexto advierten que puede traer complicaciones a la salud.  

La alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de la Tercera Edad recuerda una serie de cuidados fundamentales para prevenir golpes de calor en personas mayores ante las altas temperaturas. Recomiendan permanecer en ambientes frescos y ventilados, mantenerse hidratados durante todo el día y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17.

Desde esta área, bajo la dirección de Juan Ramón Melgarejo, advierten que los golpes de calor pueden provocar aumento de la temperatura corporal (40 °C o más), mareos o náuseas, pulso y respiración débiles, cansancio o agotamiento, deshidratación, dolor de cabeza, presión arterial baja y desmayos.

Ante la aparición de estos síntomas, si la persona se encuentra en la vía pública, se recomienda sentarse a la sombra hasta recibir atención médica, solicitar ayuda a quienes se encuentren cerca, dar aviso a la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES) al 107 y beber agua fresca.

Para la prevención se aconseja permanecer en ambientes frescos, ventilados o con aire acondicionado, y mantenerse hidratados durante todo el día. Aun sin sentir sed, es importante consumir agua de manera frecuente, siendo recomendado entre 2 y 3 litros diarios.

Otras recomendaciones incluyen usar ropa clara y holgada; reducir la actividad física o, en caso de realizarla, hacerlo en horarios nocturnos; evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17; protegerse con gorras o sombrillas; evitar comidas abundantes y altas en calorías; consumir preferentemente frutas y verduras; y evitar bebidas calientes, muy azucaradas o alcohólicas.

Las personas mayores constituyen el grupo más vulnerable frente a las olas de calor, ya que presentan un riesgo de deshidratación significativamente mayor en comparación con adultos jóvenes.

 

La alerta por calor extremo también se da en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Misiones.

 Las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores.

Servicio Meteorológico Nacional

 Recomendaciones ante temperaturas extremas

En medio de las temperaturas extremas que afectan a gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para evitar riesgos en la salud.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por la cartera sanitaria nacional y son las siguientes: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16). Prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores. Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas. Evitar comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas. Reducir la actividad física. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Cabe consignar que un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.