Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca

LOS NOCHEROS. La declaración surgió tras una consulta sobre las críticas que recibió Los Nocheros luego de su show en la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.

Rubén Ehizaguirre encendió la polémica tras una conferencia brindada en las últimas horas en Cosquín: "Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca". La declaración no pasó desapercibida y tuvo un fuerte rebote luego de la reciente participación del grupo salteño en la Fiesta Nacional del Chamamé.

Ante las críticas, el propio líder de Los Nocheros profundizó su postura y buscó aclarar el lugar que ocupa el grupo dentro del folklore. En ese sentido, remarcó que la banda no se identifica como parte de la música litoraleña y fue tajante: "Nosotros no somos un grupo de chamamé".

Ehizaguirre se refirió a las condiciones en las que el conjunto fue convocado en distintas oportunidades a la fiesta correntina y explicó que no siempre aceptaron participar. Según sostuvo, hubo invitaciones que fueron rechazadas porque no coincidían con la propuesta artística del grupo. Incluso remarcó que integrantes de Los Alonsitos se comunicaron para insistir con la presencia de la banda, pero aclaró que "les dijimos que no, porque no era como la comisión quería".

El cantante también reclamó respeto por la identidad artística de Los Nocheros y por el repertorio que los caracteriza. Al respecto, sostuvo que cuando se convoca al grupo debe aceptarse lo que representan: "Quieren contratar a Los Nocheros, Los Nocheros somos estos. Un poquito de respeto también. Respeten lo que somos", expresó.

Ehizaguirre recordó, además, que en presentaciones anteriores dentro de la misma fiesta no se habían registrado conflictos y que el vínculo había sido positivo. "En participaciones anteriores estuvo todo más que bien", señaló.

Al referirse a la reacción que generaron sus declaraciones y al revuelo posterior dentro del ambiente chamamecero, cerró con una frase que mostró su desconcierto ante la situación: "Y ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el carro".

Santiago "Bocha" Sheridan fue uno de los máximos críticos de su participación en la Fiesta del Chamamé.