

RESPONSABLE DEL ALGORITMO. Rosa María González Rincón, señalada como responsable del algoritmo utilizado en la estafa piramidal, fue capturada en San Cristóbal tras un operativo de ciberinteligencia. Estaba prófuga de la Justicia argentina y es considerada una figura central en la organización liderada por Leonardo Cositorto.
El caso Generación Zoe sumó un nuevo capítulo con la detención en Venezuela de Rosa María González Rincón, ex socia de Leonardo Cositorto y considerada una pieza clave en la estructura de la organización que funcionó como una estafa piramidal de alcance internacional. La mujer se encontraba prófuga de la Justicia argentina y fue capturada en la ciudad de San Cristóbal.González Rincón era señalada como la responsable del algoritmo que permitió el funcionamiento del esquema fraudulento. Según informó el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, se presentaba ante potenciales clientes e inversores como experta en criptoactivos y administraba un software de demostración que simulaba operaciones reales. “En realidad, las utilidades se generaban únicamente con el aporte de nuevos integrantes, alimentando así el sistema piramidal”, indicaron desde el organismo.
La detenida había ingresado a Generación Zoe en 2021 y ocupaba el cargo de Directora Zoebroker. En las últimas horas, la Policía Internacional concretó su captura tras tareas de ciberpatrullaje, análisis de inteligencia digital y cooperación internacional.


De acuerdo a un comunicado al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, “como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno Bolivariano en la investigación y prevención del ciberdelito, funcionarios adscritos a la Dirección General de Policía Internacional lograron la identificación y captura de la pieza clave de la organización criminal de alcance transnacional dedicada a la perpetración de estafas millonarias bajo sistema piramidal”.
El informe oficial detalló que la estructura criminal había sido diseñada “para penetrar el mercado financiero de la provincia de Córdoba, mediante la implementación de un sistema piramidal de recaudación de fondos fraudulento”. La organización operaba con jerarquías definidas y roles estratégicos destinados a dar apariencia de legalidad a la captación masiva de activos y al despliegue de la maniobra ilícita en distintas jurisdicciones.
“La maniobra consistía en captar incautos inversores mediante la adquisición de supuestas membresías, bajo la fachada de cursos de coaching, mentoring y trading, a través de los cuales se ofrecía acceso a productos denominados bots, prometiendo rentabilidades muy superiores al mercado financiero local”, señalaron las autoridades.
Se estima que el fraude afectó a más de 15 mil personas en Argentina, Chile, Uruguay, España y México, con un monto calculado entre 100 y 300 millones de dólares.
Leonardo Cositorto, fundador y líder de Generación Zoe, ya fue condenado en dos provincias argentinas. En la ciudad correntina de Goya recibió una pena de 12 años de prisión y en la capital de Salta fue condenado a 11 años de cárcel, ambos fallos por el delito de asociación ilícita. En tanto, su situación procesal en Córdoba continúa en trámite, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue procesado en septiembre del año pasado por un esquema piramidal que defraudó a 1.095 inversores.


