Córdoba: un chico está con el 60% del cuerpo quemado después de que le explotó el celular

El dispositivo estalló mientras el joven lo cargaba en el patio de su casa y una chispa encendió un bidón de thinner. Por las quemaduras, se encuentra en terapia intensiva y con curaciones quirúrgicas periódicas.

Un adolescente de 16 años se encuentra internado en el Instituto del Quemado de Córdoba, luego de haber sufrido quemaduras en el 60% de su cuerpo debido a la explosión de un celular gamer mientras lo cargaba en el patio de su casa.
El terrible episodio, que trascendió en las últimas horas, ocurrió el 2 de enero pasado. Ese día, Benjamín, estudiante de quinto año de un colegio de San Vicente en Córdoba, conectó su celular a un toma de corriente mientras limpiaba el patio de su vivienda. El teléfono explotó en ese instante y una chispa encendió un bidón de thinner que se encontraba cerca.
En diálogo con Cadena 3, la madre del joven, Eugenia, relató lo sucedido: "El celular se explotó y prendió el bidón de thinner. Él quedó atrapado entre las paredes y una hilera de fuego“.

El joven debió atravesar las llamas para ingresar a la casa y pedir ayuda, tomando la decisión de cubrirse el rostro y contener la respiración para poder hacerlo. Durante el escape, parte del líquido inflamable cayó sobre uno de sus brazos, lo que agravó el cuadro.

 

https://youtu.be/nLfnkqFiCVk

 

 

La internación del joven en el Instituto del Quemado de Córdoba se produjo el mismo día del accidente. Según fuentes médicas, el diagnóstico inicial determinó quemaduras en el 40% de la superficie corporal.

De todos modos, luego la primera intervención quirúrgica destinada a realizar una escarectomía y retirar piel muerta para prevenir infecciones, el equipo confirmó que el daño alcanzaba en total el 60% del cuerpo.

El adolescente se encuentra estable, bajo tratamiento en terapia intensiva y con curaciones quirúrgicas periódicas. Hay cautela respecto del pronóstico y la evolución, ya que la superficie afectada exige precauciones especiales en cada etapa del tratamiento.

Benjamín permanece consciente y muestra una evolución favorable en los órganos vitales, sin compromiso de vías respiratorias ni afectación renal o cardíaca.