

Sturzenegger lo festejó en las redes. El Senasa actualizó la normativa "con el objetivo de facilitar el comercio internacional, manteniendo el nivel de protección fitosanitaria, reduciendo cargas para operadores y reforzando el control de riesgos".
El Gobierno avanzará "en una mayor transparencia del sistema", mediante la publicación de los criterios utilizados para la evaluación del riesgo fitosanitario asociado a los embalajes de madera. (Foto: Senasa)
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la normativa para la importación de embalajes de madera y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lo celebró en las redes.
La política de desregulación, llevada a cabo por Sturzenegger, fijó ahora su atención en los embalajes de madera en los que ingresan todo tipo de productos.
En este sentido, el Senasa actualizó la normativa que rige este aspecto "con el objetivo de facilitar el comercio internacional, manteniendo el nivel de protección fitosanitaria, reduciendo cargas para operadores y reforzando el control de riesgos fitosanitarios".
A través de la Resolución 980/2025, publicada el pasado martes 30 de diciembre en el Boletín Oficial, el organismo público incorporó "un enfoque de gestión basada en riesgo, que permite optimizar los controles oficiales y priorizar los recursos del Estado en aquellas operaciones que presentan mayor riesgo fitosanitario, fortaleciendo la prevención del ingreso y dispersión de plagas".
Así, el organismo avanzará "en una mayor transparencia del sistema", mediante la publicación de los criterios utilizados para la evaluación del riesgo fitosanitario asociado a los embalajes de madera, en línea con los estándares internacionales, considerando país de origen y procedencia, intercepciones recientes, historial de cumplimiento, situación fitosanitaria y notificaciones oficiales.
A partir de esto, en el Senasa entienden que "el reordenamiento de la matriz de riesgo permitirá una reducción aproximada del 30% de las retenciones para inspección física, equivalente a unas 4.000 verificaciones menos por mes, manteniendo el nivel de protección fitosanitaria".
Además, "se estima que esta modalidad alcanzará aproximadamente al 20% de las operaciones, con un volumen de unas 2.000 inspecciones mensuales de forma progresiva".
La medida fue aplaudida por Sturzenegger y celebrada en la red social X (ex Twitter), como casi siempre que se oficializa una desregulación en cualquier ámbito.
El funcionario nacional consideró a la normativa anterior como "insólita" y que su aplicación era un "dislate".
"Puede ser que un embalaje de madera tuviera una plaga, pero la mayoría de los embalajes que se usan ya vienen con tratamiento. ¿No vale más usar el criterio de ‘presunción de inocencia’ que el ministro de Economía, Luis Caputo, usó para los impuestos? Y si trae una plaga, ¿Cuál es el costo? ¿Se puede remediar sin presumir que cada importación a Argentina era una bomba biológica?", indicó Sturzenegger.