

El ingeniero Hugo Rohrmann, especialista en recursos hídricos, analizó el fenómeno meteorológico que azota a la región. Aseguró que el Chaco y Corrientes duplicaron sus promedios históricos en diciembre, contradiciendo las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional. Además, señaló que estas lluvias no son algo atípicas en la región, pero el desarrollo de infraestructura en las ciudades no acompaña los cambios climáticos.
En diálogo con Radio Sudamericana, el ingeniero Hugo Rohrmann, señal perspectivas trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta parte del país, falló. Según Rohrmann, la información que se toma como oficial para sectores clave como el agropecuario. "A principios de diciembre, el SMN señalaba que en la Mesopotamia los valores de lluvia iban a ser inferiores a lo normal. Sin embargo, en el Chaco, los registros ya duplican el promedio histórico de diciembre", explicó el especialista y agregó: “esto nos lleva a poner un poco en crisis esa información que uno toma como oficial más que nada el sector agropecuario”.
Para el ingeniero, existe una razón geográfica y metodológica tras esta falla: "El SMN tiene una mirada muy clara sobre la pampa húmeda, pero no tanto sobre el norte del país. El NEA es una zona de transición; a veces nos comportamos como zona tropical y otras como clima templado, lo que dificulta la previsión".
Ante la consulta de si estos fenómenos son atípicos, el ingeniero hizo hincapié que: "En dos días pueden llover 200 o 300 mm; es un fenómeno que conocemos y ha sucedido antes. El problema, no es solo la cantidad de agua, sino el crecimiento urbano desordenado”.
"El crecimiento de las ciudades, con más edificios y casas, no ha sido acompañado por los servicios de desagües pluviales. El impacto en Resistencia o Corrientes es mayor porque la infraestructura no acompaña ese desarrollo", sentenció.
¿Cuándo deja de llover?
A pesar de que el contexto general es de una "Niña débil", Rohrmann el especialista anticipó que el jueves 25, se espera una disminución en la intensidad de las lluvias. Para fin de año, persiste la posibilidad de precipitaciones importantes hasta cerrar el ciclo. Ya para enero 2026, se prevé una normalización de los valores hacia el primer mes del próximo año”, finalizó.