Femicidio de Cecilia Strzyzowski: confirman la fecha del juicio para la lectura de sentencias

LOS DETALLES. La jueza Dolly Fernández fijó la audiencia en el marco de la feria judicial y el expediente quedó a la espera de la definición final tras el veredicto y la audiencia de cesura.

El tribunal chaqueño definió que el 10 de febrero de 2026 se conocerán las penas para los integrantes del clan Sena y los colaboradores condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. La resolución fue adoptada por la jueza Fernández en el marco del inicio de la feria judicial, que suspendió los plazos procesales desde el 15 de diciembre, y dejó fijada la fecha para la audiencia de lectura de sentencias.

La magistrada estableció que en esa instancia se detallará el monto de las condenas que recibirán César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, luego de haber sido declarados culpables por el jurado popular. El expediente se encuentra actualmente en la etapa posterior al veredicto y a la audiencia de cesura, en la que las partes formularon sus pedidos de pena.

En paralelo al avance del proceso judicial, se dispusieron modificaciones en el alojamiento de los condenados dentro del Complejo Penitenciario Nº 1 de Resistencia. La medida fue adoptada tras la fuga y posterior recaptura de una interna, Luz Mía Bárbara Di Battista, conocida como "La Barbie". También resolvieron trasladar a César y Emerenciano Sena a un mismo pabellón, donde actualmente comparten celda. Según informó el Servicio Penitenciario, con el objetivo de reducir riesgos y prevenir conflictos, el sector cuenta con un régimen de mayor control, limita el contacto con otros internos y permite el acceso a un patio interno.

El 15 de noviembre pasado, el jurado popular declaró a César Sena culpable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. En el mismo veredicto, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron considerados partícipes primarios del crimen, mientras que Gustavo Obregón, Fabiana González y Gustavo Melgarejo resultaron condenados por encubrimiento y Griselda Reynoso fue absuelta.

Mientras tanto, durante la audiencia de cesura, la fiscalía, encabezada por Martín Bogado, junto con las querellas, solicitó la imposición de prisión perpetua para los integrantes del clan Sena y penas de cumplimiento efectivo para los acusados por encubrimiento. Las defensas, en cambio, cuestionaron la valoración de la prueba producida durante el juicio y pidieron sanciones menores.

Con la fecha ya establecida para la lectura de sentencias, el proceso judicial quedó a la espera de la definición final sobre las condenas que corresponderán a cada uno de los sentenciados por el femicidio ocurrido en junio de 2023.