OFICIAL! Fueron concesionadas las rutas nacionales 12 y 14 que pasan por Corrientes

El Ministerio de Transporte adjudicó los tramos del primer corredor que privatiza Javier Milei. Cómo sigue el proceso.

Se trata de las llamadas rutas del Mercosur, que abarcan los tramos Oriental y Conexión, integrado por las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174 (Puente Rosario-Victoria) y que atraviesan la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

 

A través de la resolución 80, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte informó que el tramo Oriental fue adjudicado a la firma Autovía Construcciones y Servicios S.A -del grupo José Cartellone-. Mientras el tramo Conexión pasó a manos de Obring S.A; Rovial S.A; Edeca S.A; Pitón S.A y Pietroboni S.A.

 

La llamada ruta del Mercosur, un trayecto de casi 700 kilómetros, está gestionada por el Estado desde abril pasado, tras el vencimiento del contrato que tenía Caminos del Río Uruguay. Este corredor es crucial para el comercio internacional. La apertura del concurso se hizo a principios de junio.

El Gobierno nacional cambió dos veces la fecha clave de la licitación: primero iba a ser el 5 de agosto; luego la extendió al 8 de septiembre y finalmente se conocieron los oferentes el 8 de octubre.

El 4 de noviembre, en tanto, se informaron las ofertas económicas. Allí Autovía Construcciones y Servicios ofreció el mejor precio para el tramo Oriental con $3.563,45 para el peaje. Mientras, el grupo encabezado por la rosarina Obring ofreció para el tramo Conexión $3.385,80.

 Esas tarifas recién se empezarán a cobrar recién cuando las empresas realicen las obras que garanticen buenas condiciones para transitar.

Para llevar adelante esas inversiones, los adjudicatarios tienen a disposición un esquema fiduciario de garantía y fondeo por hasta $56.000 millones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).