Tragedia en Misiones: tres sobrevivientes siguen en terapia intensiva en el Madariaga

CAMPO VIERA. Un joven de 25 años y otro de 31 se sometieron a cirugías para reconstruir las fracturas sufridas en el choque y vuelco del colectivo Sol del Norte ocurrido el último domingo de madrugada sobre el arroyo Yazá.

Cuatro hombres continúan internados en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas tras el accidente vial ocurrido en la madrugada del domingo 26 de octubre en Campo Viera, donde un choque múltiple dejó un saldo de víctimas fatales y varios heridos. De acuerdo con el parte médico difundido este miércoles, todos los pacientes se encuentran lúcidos y hemodinámicamente estables, aunque tres de ellos permanecen en unidades de cuidados críticos debido a la complejidad de las lesiones.

Uno de ellos, de 25 años, continúa en terapia intensiva, en estado estable y con apoyo de oxígeno. Fue sometido a una cirugía para estabilizar la pelvis y permanece con tracción en el miembro inferior izquierdo, además de presentar fractura de húmero y un traumatismo encefalocraneano leve.

Otro joven, de 20 años, evoluciona en sala general tras ser diagnosticado con traumatismo cerrado de abdomen y tórax, hematoma retroperitoneal y fracturas en las apófisis transversas lumbares. Respira espontáneamente y se mantiene bajo observación.

En tanto, un hombre de 31 años permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva, aunque los médicos evalúan su posible traslado a una sala de menor complejidad. Fue diagnosticado con traumatismo raquimedular y fractura en un miembro inferior, y fue intervenido quirúrgicamente con una artrodesis cervical anterior.

El paciente de mayor edad, de 46 años, también se encuentra en cuidados intensivos con requerimiento de oxígeno y transfusiones. Presenta traumatismo encefalocraneano leve, contusión pulmonar, hemoneumotórax, fracturas costales múltiples y de pelvis, y fue operado para una decorticación pulmonar y rafia diafragmática.

El Hospital Madariaga informó que los equipos médicos continúan con el seguimiento de los cuatro pacientes, en el marco de un proceso de recuperación que será prolongado debido a la gravedad de las lesiones sufridas en el siniestro.

Además, otros 10 sobrevivientes permanecen en el Samic de Oberá. Tres de ellos en Terapia Intensiva por contusión pulmonar y traumatismo de tórax. Ayer, un adolescente de 12 años recibió el alta médica: el pequeño sufrió la fractura de su brazo derecho, además de otros golpes menos relevantes, pero demostró una fortaleza admirable para sobreponerse al dolor físico y emocional.