
GRAVES DECLARACIONES. El paracetamol sigue siendo seguro durante el embarazo y no existe evidencia científica que lo relacione con el autismo.
El reconocido pediatra e infectólogo Eduardo López, del Hospital Gutiérrez, en contacto con Radio Sudamericana, respaldó la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que no existe evidencia científica que vincule el consumo de paracetamol durante el embarazo con la aparición de autismo en los hijos.
Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que relacionaron el uso de paracetamol con el autismo y cuestionaron el calendario de vacunación infantil, generaron un fuerte revuelo en la comunidad médica internacional. Tanto la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) rechazaron de plano sus dichos.
En este contexto, el médico aseguró: “El paracetamol es el analgésico más usado en el mundo hace más de 30 años. Se han vendido miles de millones de comprimidos y jarabes, y nunca se ha encontrado una asociación causal con el autismo”, afirmó.
El especialista señaló que las declaraciones de Trump son “una desinformación peligrosa”. Y destacó: “Mezclar el trastorno del espectro autista con paracetamol es desatinado realmente. Es agregar un factor de duda y preocupación innecesaria en mujeres embarazadas. Yo descalifico totalmente este riesgo”.
Además, López remarcó: “No sé quién asesora al presidente de Estados Unidos, pero no son individuos que conozcan en profundidad los temas que tratan. Y esto, lejos de ayudar, genera confusión en la gente”.
Respecto a la vacunación, también desmintió otra de las afirmaciones del mandatario, quien había puesto en duda la necesidad de inmunizar a los recién nacidos contra la hepatitis B: “La vacuna está en el calendario obligatorio de múltiples países, incluida la Argentina. Prevenir la hepatitis B desde el nacimiento es fundamental, porque está vinculada a enfermedades hepáticas crónicas, cirrosis e incluso cáncer de hígado”.
Finalmente, el médico transmitió tranquilidad a las familias: “Quiero decirle a las mujeres embarazadas que hayan tomado paracetamol que no hay ningún riesgo demostrado en los últimos 20 o 30 años de que ese medicamento pueda provocar autismo”.