
ALIANZA EN LAS ELECCIONES DE LA CABA. Karina Milei se quedará con los dos candidatos a senadores.
La secretaria general de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, y el ex presidente Mauricio Macri llegaron a un acuerdo para que el PRO y La Libertad Avanza compitan juntos en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de octubre. El acuerdo se confirmó ayer martes, después de semanas de negociaciones, y a dos días del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas electorales.
El acuerdo implica que La Libertad Avanza ubicará los dos candidatos a senadores, entre los que estaría la actual ministra de Seguridad de la Nación y ex presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Como contrapartida, el PRO obtendrá dos lugares "entrables", el 5 y el 6, en la lista de candidatos para la Cámara de Diputados, donde podría estar un hombre cercano a Macri, Fernando de Andreis.
El entendimiento implica también que La Libertad Avanza logró imponer sus condiciones en términos de iconografía partidaria, ya que llevará sólo el nombre de su espacio, sin mención al PRO. La boleta será del color violeta que identifica a los libertarios y estará ausente el amarillo del partido del ex presidente.
Mauricio Macri y Karina Milei también negociaron mayor coordinación entre el Gobierno Nacional y la Jefatura de Gobierno porteño, que incluiría un aval para que el Ejecutivo de la Caba obtenga préstamos internacionales para obras de infraestructura como la ampliación del subte.
Las negociaciones preliminares las llevaron adelante adelante Pilar Ramírez en representación de la Libertad Avanza -por orden de Karina Milei-, y Ezequiel Sabor en representación del PRO, para lograr un acuerdo-alianza electoral para las elecciones legislativas de octubre.
El lunes pasado, el PRO realizó una cumbre en la que participó Mauricio Macri: "Está fuera de discusión que ellos quieren tomar una posición totalmente dominante", lanzó el ex presidente en diálogo con la prensa. Las declaraciones tuvieron lugar cuando el Macri ingresó a una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en la que ambos intentaron resolver la estrategia de cara al acuerdo electoral con los libertarios que no pudo concretarse en los comicios del 18 de mayo que llevaron al PRO a la derrota en su bastión fundacional.
Sin embargo, al finalizar el encuentro, una propuesta que llegó desde La Libertad Avanza parece haber destrabado la negociación.
El acuerdo en la Caba entre el PRO y LLA se suma al que cerraron en la provincia de Buenos Aires, y faltarían que se confirmen los de las provincias de Tucumán y Entre Ríos.