
DECISIÓN DE LA JUSTICIA. El juez cambió la imputación de homicidio con dolo eventual a homicidio culposo y dispuso su excarcelación con restricciones. El niño de 7 años murió tras recibir un disparo en la cabeza.
Facundo Aguilar Fajardo, el efectivo policial acusado de provocar la muerte de Thiago Correa, de 7 años, fue liberado por orden del juez de Garantías Nº3 de La Matanza, Rubén Occhipinti. El magistrado resolvió modificar la imputación del caso y descartó la prisión preventiva al considerar que el accionar del agente no tuvo intención homicida.El hecho ocurrió el pasado 4 de junio por la noche en la intersección de las calles Crovara y Madrid, en Ciudad Evita, partido de La Matanza. Aguilar Fajardo, que se encontraba de civil junto a su madre, fue interceptado por cuatro delincuentes armados. En respuesta, el efectivo sacó su arma reglamentaria y disparó once veces para repeler el ataque. Uno de los proyectiles alcanzó a Thiago Correa en la cabeza mientras esperaba el colectivo con su padre. El niño murió tras dos días de agonía.
El juez Occhipinti resolvió cambiar la calificación legal de la causa: de homicidio simple con dolo eventual a homicidio culposo, homicidio agravado por el uso de arma con exceso en la legítima defensa y lesiones graves, en concurso ideal. Según el fallo, el magistrado evaluó que el agente no actuó con la intención de matar y que la visibilidad reducida, junto con obstáculos como autos, postes y árboles, impidieron que pudiera prever las consecuencias de sus disparos.
Pese al pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal de homicidios, Diego Rulli, el juez consideró que no hay elementos suficientes para mantener detenido a Aguilar Fajardo. En su lugar, dispuso su excarcelación bajo una serie de condiciones: no podrá portar armas, deberá fijar domicilio, no ausentarse sin aviso por más de 24 horas, presentarse dos veces por mes ante el juzgado, y no podrá tener contacto con las víctimas ni acercarse a menos de 300 metros de sus domicilios o lugares de trabajo.
Por la nueva imputación, Aguilar Fajardo podría enfrentar una pena de entre 6 meses y 5 años de prisión.
Durante el tiroteo, además de la muerte del niño, también falleció uno de los delincuentes, Brandon Corpus Antelo, de 17 años. Otros dos atacantes, Uriel Alexis Montenovo y Uriel Emanuel Leyva, resultaron heridos, mientras que un cuarto involucrado, Joaquín López Otto Zacarías, fue detenido días después. La causa continúa bajo investigación por la Justicia de La Matanza.